top of page
Buscar
  • Foto del escritorAjedrez Victoria

Festival de GM's

El último fin de semana de Febrero, incluido el Día de Andalucía y el puente para algunos, ha tenido lugar durante 4 días un formidable festival de ajedrez celebrado en Benalmádena, por donde han pasado una gran cantidad de títulos, alrededor de 29, entre ellos: 13 Grandes Maestros, 6 Maestros Internacionales, 8 Maestros FIDE y 2 Candidatos a Maestro. Con una media de participación española de 61 jugadores y 21 jugadores representando a 13 banderas distintas a la española.


Los días 25 y 26 se celebró el torneo Rápido a un ritmo de 25 minutos + 5 segundos de incremento y donde nuestro deportista Laurent Pommier nos representó consiguiendo 4 puntos de 9 posibles, todo un logro con la panacea que había presente. Hasta hubo Armagedón entre Karen Grigoryan e Ivan Cheparinov, y como queda establecido en la norma para este tipo de partida usada para desempatar, el jugador de blancas con 5 minutos más 2 segundos de incremento está obligado a ganar, mientras que el jugador de piezas oscuras con un ritmo de 4’ + 2” consiguiendo tablas, ganaría la partida. Finalmente ganó el jugador de piezas blancas. Aquí se puede ver la clasificación.


El Lunes 27 fue el turno del torneo de Ajedrez 960 con 8 rondas a un ritmo de 15 minutos + 5 segundos de incremento. Su nombre se debe al número de combinaciones posibles en las cuales se pueden colocar de forma diferente las piezas de la primera fila atendiendo a unos criterios, donde las piezas oscuras se colocarán en la misma posición que la designada para la piezas blancas, quedando los peones colocados de la misma forma que en el ajedrez tradicional y desarrollándose la partida como si se tratara de una partida clásica, tan solo habrá que tener en cuenta unas cuestiones a la hora de enrocarse, quedando las posiciones de enroque corto o largo de la misma manera que de la forma tradicional. También se conoce a esta modalidad de ajedrez como Fischer Random, puesto que el legendario Gran Maestro Bobby Fischer fue un defensor de esta propuesta realizada en una rueda de prensa en Buenos Aires en 1996, jugándose el primer torneo en Yugoslavia ese mismo año. En el Ajedrez 960 la idea es crear una alternativa al ajedrez usual donde primen el talento y la creatividad de los contrincantes en pro del análisis y la memorización de aperturas. Enlace a la clasificación.


El Día de Andalucía fue la fecha elegida para la celebración del atractivo ritmo de juego para muchos. Con un total de 10 rondas y a ritmo de 4 minutos + 2 segundos de incremento se celebró el torneo Relámpago (en inglés Blitz). En esta ocasión, aparte de los Grandes Maestros, también hubo presencia femenina en cuanto a títulos, con 1 Gran Maestra y otra Maestra Internacional. Otro día en el que el club estuvo representado por medio de Miguel López Linares, un habitual de estos ritmos de juego y del incombustible Laurent Pommier, donde ambos seguramente se deleitaron en las diferentes partidas al estar rodeado de tanto Maestro. Clasificación del torneo.


Agradecer a nuestros dos deportistas por disfrutar del ajedrez en este tipo de competiciones y llevando en el corazón a su club. Seguro que ha sido una experiencia inolvidable al codearse con tanto jugador de relevancia y del que seguro han obtenido un aprendizaje.


Por último, felicitar a todos los participantes y ganadores y en especial al Club Ajedrez Benalmádena por llevar a cabo este tipo de evento con todo lo que conlleva el inicio del proyecto, llevarlo a cabo, organizarlo, montarlo y el desarrollo los días de celebración. Consiguiendo un gran éxito de participación en todos los aspectos, sumado a una atractiva tabla de premios, colocando a Málaga y Benalmádena en el foco mundial del ajedrez. ¡¡¡Felicidades!!!



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page