Damas que hacen grande el tablero de Ajedrez Victoria
- Ajedrez Victoria
- 16 mar
- 2 Min. de lectura
El ajedrez es un deporte que enfrenta a dos contendientes sin tener en cuenta el género, la edad o cualquier situación particular que distinga a los jugadores fuera del tablero. El único factor diferenciador al inicio de la partida puede ser la fuerza de juego o ELO, nada más. En ocasiones, los torneos premian por tramos de ELO, por edad, por género, como una forma de acotar o reconocer categorías en una competición o para fomentar la actividad deportivo en determinados sectores.

Precisamente con la intención de fomentar el ajedrez femenino, Casabermeja se ha convertido, por octavo año, en sede del Open Femenino, para luchar contra la brecha de género que existe en nuestro deporte en cuanto a la participación femenina, con porcentajes que no llegan al 20%, pero que van creciendo poco a poco. Las razones no están claras, pero ante esa realidad, las actividades de promoción son necesarias, y es alentador ver que se llevan a cabo desde diversas esferas.
A nivel de Club, Ajedrez Victoria ha realizado un importante esfuerzo en esta temporada 2025, traduciéndose en el corto plazo en una participación de 8 jugadoras en este bonito Open Femenino. Dos han sido nuestras medidas específicas para el fomento del ajedrez femenino por el momento. En primer lugar, llevamos dos temporadas bonificando íntegramente la licencia federativa de aquellas jugadoras que participan en competición con cierta regularidad.
Y en segundo lugar, hemos implementado un "Taller Femenino" para preparar a nuestras socias o alumnas para este Open como objetivo directo, pero logrando con ello otro importante objetivo, como es la cohesión del grupo a través de la búsqueda de una meta común. Este taller, impartido en el primer trimestre del año, ha reunido a 7 de nuestras jugadoras y aficionadas, cada viernes, contando con la inestimable presencia como monitora de la Maestra Internacional Paloma Gutiérrez, que además es madre de una de nuestras jóvenes jugadoras. La experiencia ha sido única y muy enriquecedora para todas, hasta el punto que hemos decidido extender el taller un par de semanas más con un segundo objetivo en mente: el III Torneo de Promoción de Rincón de la Victoria, donde nuestras jugadoras volverán a unir fuerzas.
Finalmente, el VIII Open Femenino, celebrado en la mañana del sábado 15 de marzo, fue la primera competición para algunas de las nuestras y todas coincidieron en que fue una bonita experiencia compartida. Curiosamente, nuestra amiga y monitora del Taller, Paloma, se proclamó Campeona del torneo, y destaca el hecho de que todas nuestras jugadoras obtuvieron al menos una victoria y pudieron saborear la alegría de dar jaque mate.
Hoy queremos felicitar a Diana, Amanda, Marina, Vera, Julia, Martina, Ana, a nuestra presidenta y aprendiz Sonia, y a quien ha convertido en realidad esta iniciativa, Paloma. Felicidades por ser las Damas de nuestro tablero de Ajedrez Victoria, y por dar jaque mate a la brecha de género en nuestro deporte, pues estamos seguros de que seguiréis creciendo y disfrutando juntas en torno al ajedrez.
Comments