top of page

Ajedrez Victoria en los Campeonatos de España por Edades 2025

  • Foto del escritor: Ajedrez Victoria
    Ajedrez Victoria
  • 13 jul 2025
  • 3 Min. de lectura

Vícar (Almería), ha sido el escenario elegido para la celebración de los Campeonatos de España por Edades de Ajedrez Clásico, y hasta allí se han desplazado tres de nuestros jóvenes talentos, para medirse a los mejores jugadores nacionales.



El primero en llegar fue Jesús Guirado, que tomaba parte en la categoría Sub-8 con un total de 104 pequeños ajedrecistas. La competición Sub-8 constaba de 9 rondas a ritmo 45'+15", con dos rondas en la mañana, y tardes para descansar y disfrutar de momentos de ocio en las instalaciones del Hotel Envía. El rendimiento de nuestro benjamín fue positivo, jugando más lento de lo habitual y finalizando en el puesto 29 con 5,5 puntos, si bien, quienes conocemos mejor a Jesús, sabemos que podía haber rendido por encima de estas cifras y que este campeonato le ayudará a pulir sus errores. En lo más alto de la clasificación, el ganador se dirimió por los criterios de desempate al darse un triple empate a 7,5, en el que el campeón fue el cántabro Julio Monteserín.




Tras los más pequeños, llegó el turno de los Sub-10, donde nada menos que 161 jugadores disputaron 9 rondas de ajedrez clásico a 90'+30". Juan Carrillo y Pablo Guirado Lara representaban a Ajedrez Victoria en la cita y lo hicieron con un magnífico rendimiento, en una competición en la que los dos favoritos, por encima de los 2000 puntos de ELO, se hicieron con los puestos de Campeón (Barceló) y Subcampeón (Demchenko), mostrando un altísimo nivel a tan corta edad.



Muy cerca de los puestos de honor, estuvo Pablo Guirado, a quien unas tablas en la última ronda, le privaron del podio, pues tan sólo medio punto más, habría sido suficiente para hacer valer un desempate superior y subir a la tercera plaza. No obstante, nuestro pequeño campeón hizo un gran trabajo en un torneo muy complejo, logrando una meritoria 8ª posición merced a sus 6,5 puntos, con 5 victorias, 3 tablas y la derrota ante Demchenko, que marcó el devenir de su torneo.



Por su parte, Juan Carrillo nos dio una enorme alegría con su gran rendimiento, finalizando 38º con 5,5 puntos, en su primer año en la categoría. Sabíamos que Juan estaba experimentando un notable crecimiento, pero llegar al Campeonato de España, mejorar 60 puestos en la clasificación final, obtener 99 puntos de ELO, rendir a un performance 250 puntos superior a su ELO actual, fue una gran noticia para quienes le seguimos de cerca, y sin duda buena muestra de su adecuada progresión.



El broche victoriano a los Campeonatos de España por Edades lo puso, repitiendo, Pablo Guirado, que un año más se quedó a pelear con los mayores, en un Sub-12 con nada menos que 197 participantes. Pablo cosechó un meritorio 18º puesto, logrando los mismos 6,5 puntos que en el Sub-10, pero desplegando un juego superior, que le permitió finalizar el torneo invicto con 4 victorias y 5 tablas. En los dos Campeonatos el victoriano afrontaba la última ronda con opciones de entrar en podio o recibir el premio Sub-11, pero dos cierres con tablas le alejaron de un merecido premio material, que no de un importante premio en forma de crecimiento personal. El Campeón del Sub-12 fue el valenciano Lucas González (2187 ELO) con 8 puntos, y curiosamente ya era campeón al cierre de la penúltima ronda.




Orgullosos de nuestros pequeños ajedrecistas, confiando en que sirvan de ejemplo al resto de nuestros aprendices, ponemos ya la vista en las próximas citas donde volverán a medirse a otras promesas sobre el tablero. Ya esperan con ilusión los Campeonatos de España de Ajedrez Rápido por Edades en Don Benito, los días 26 y 27 de julio, donde contaremos con los 3 jugadores en liza, y los Campeonatos de Europa Rápido y Blitz, del 3 al 5 de agosto en Grecia, con Pablo como integrante de la expedición nacional.


¡Mucha suerte campeones, y a seguir creciendo!

 
 
 

Comentarios


bottom of page